No hace mucho tiempo, los chicos de expansión.com nos contaban cómo poder hacer brillar nuestrao engocio entre tanta competencia.

"El éxito del crecimiento internacional de tu negocio depende de tu consolidación empresarial y de un profundo conocimiento del mercado en el que quieres lanzar tu producto o servicio.

La excesiva burocracia y el hecho de que el peso de los impuestos en una factura suponga el 50% del importe total no frenaron el empeño de Carlos Alberto Pretel en conquistar Brasil. El consejero delegado de Prilux, una empresa de iluminación que acaba de desembarcar en el país carioca, asegura que "es preciso contar con expertos contables y fiscales que ayuden a definir bien todo este engranaje tributario".

Antes de iniciar una expansión internacional conviene valorar los pros y los contras de cada país y, sobre todo, como recomienda Pretel, "debes tener los pies en la tierra, analizar si eres competitivo en ese país, si el idioma es una traba, si dispones de recursos para ese proyecto o debes pedirlo prestado, o qué impacto puede tener la expansión en tu empresa".

La experiencia de tres emprendedores en tres destinos diferentes puede servirte de referencia porque, como dice Pretel, "la aventura internacional debe ser un movimiento decidido y estratégico, sin vuelta atrás, donde la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la paciencia, la persistencia y la perseverancia no deben faltarnos nunca". Latinoamérica Ofertia, una plataforma web y móvil que pone a disposición de los usuarios información sobre tiendas y ofertas locales, está presente en México, Colombia y acaba de llegar a Chile. Jaume Betrián, cofundador y director ejecutivo de esta firma, explica que llevan dos años operando en España: "Nuestro rápido crecimiento y haber llegado al techo hace cinco meses nos ha impulsado a lanzarnos fuera. Haberlo hecho antes hubiera sido precipitado e irresponsable".

Iván Navas Asenjo, consejero delegado de Doofinder.

Escogieron Latinoamérica porque "el peso del comercio tradicional y de proximidad es aún muy importante". Betrián reconoce que han tenido que analizar los hábitos de los usuarios: "Se han saltado el paso del ordenador de sobremesa o portátil como principal acceso a Internet, usando directamente los móviles y las tabletas, por lo que tienes que adaptar tu producto a esos soportes".

Otra de las cuestiones que destaca tiene que ver con los costes para configurar un equipo profesional. "Conseguir talento de nivel ejecutivo es incluso más caro que en España", advierte Betrián.

En el caso de Brasil, el consejero delegado de Prilux insiste en que "los diversos canales de distribución están acostumbrados a manejar 'impuestos incluidos', por tanto, es muy importante analizar bien los precios sin olvidarse de esa compleja carga burocrática". Añade que "el excesivo proteccionismo se traduce en una importante inversión tanto en certificaciones de producto como en adaptaciones de los mismos para cumplir los requisitos que marca la ley, así como en unas tasas arancelarias que rondan el 20%". Europa Doofinder es un motor de búsqueda para tiendas online. Nació hace un par de años, ya opera en los mercados francés e italiano, y tiene previsto desembarcar en Alemania, Holanda y Reino Unido a principios del año próximo. "Tenemos clientes en doce países, pero una cosa es que te compre el producto un holandés, y otra diferente vender en Holanda", dice Iván Navas Asenjo, consejero delegado de Doofinder, quien considera imprescindible conocer los idiomas y la cultura antes de salir fuera. "Los miembros de la empresa deben ser capaces de comunicarse en varios idiomas, y tener soltura para expresarse y relacionarse. Cuando suena el teléfono de la oficina no sabes en qué idioma te van a hablar". También cree que es clave conocer la cultura y costumbres de cada país, "porque se evitan malentendidos y errores que, repararlos, puede llevarte semanas o meses de trabajo".

Jaume Betrián, cofundador y director ejecutivo de Ofertia.

Navas sabe que los idiomas son fundamentales en una expansión europea, y por eso reconoce que "vamos a tener que gastar dinero en investigación de mercados adicionales, gastos comerciales, traducciones, adaptación de producto a normativas técnicas foráneas, establecer formas de pago diferentes y muchísimas cosas más". Estados Unidos Groupiest, una start up especializada en márketing de contenidos en redes sociales, trabaja con clientes en Estados Unidos y Canadá. "Como ofrecemos un software as a service, no tenemos problemas logísticos, pero las franjas horarias pueden llegar a ser un problema", asegura Guillen Cuberes, fundador y CEO de la firma. Explica que en márketing de contenidos en Estados Unidos y Canadá hay más competidores y algunos llevan bastante tiempo en el mercado, "por eso es todo un desafío, pero por suerte son ámbitos muy abiertos en probar nuevas soluciones y, si les gusta el producto, se quedan".

Cuberes apunta que "en márketing online y SEM, los precios en Estados Unidos son bastante más altos que en el resto del mundo. Tendremos que hacer varias adaptaciones, como mínimo lingüísticas y del material de comunicación". Hoja de ruta para salir fuera - Analiza a fondo a tus competidores en España y analiza en qué destinos están invirtiendo.

- Prevé los costes laborales, tanto de los desplazados como del personal que contrates en destino.

- Confirma que tu producto o servicio encaja realmente, sobre todo si se puede adaptar a la capacidad adquisitiva."


Datenschutzerklärung
Create your free website at Beep.com
 
The responsible person for the content of this web site is solely
the webmaster of this website, approachable via this form!